Haremos el hombre del siglo XXI: NOSOTROS MISMOS”
Ernesto “Che” Guevara
NOSTROS MISMOS...
Desde la Agrupación Santiago Pampillón apostamos al cambio en América Latina, donde los estudiantes somos un pilar importante en este camino. En Venezuela, pasando por Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, los pueblos se movilizan después de un fuerte periodo de resistencia al modelo neoliberal que lentamente llega a su fin tocando las puertas del mismo sistema capitalista y el Imperio. Este cambio hoy hace tambalear las economías produciendo derrumbes financieros y trae como consecuencia que en el mundo se discutan modelos alternativos.
Fidel, con la claridad política que lo caracteriza, exactamente hace 10 años anunciaba en un seminario de globalización:
"¿Cómo se va a producir la transición? No lo sabemos. ¿Mediante amplias revoluciones violentas o grandes guerras? Parece improbable, irracional y suicida. ¿Mediante profundas y catastróficas crisis? Desgraciadamente es lo más probable, casi casi inevitable, y transcurrirá por muy diversas vías y formas de lucha.
"¿Qué tipo de globalización será? No podría ser otra que solidaria, socialista, comunista, o como ustedes quieran llamarla"
Estas preguntas son las que hoy se plantean los diferentes gobiernos de la región. Estas, también son las preguntas que los cientistas sociales intentan responder.
Argentina no es la excepción a estas interrogantes. Desde 2003 se vienen generando grandes transformaciones en la política de derechos humanos, en la redistribución de la riqueza y en la recuperación de símbolos arrebatados por la dictadura y el menemismo.
Tampoco nosotros como estudiantes estamos por fuera de estas grandes preguntas, como futuros sociólogos, comunicólogos, politólogos y trabajadores sociales, directa o indirectamente, estos grandes cambios sociales definirán nuestro campo de estudio.
El rol que juegan las ciencias sociales en este marco latinoamericano es importante, así como también la participación para la profundización de los rumbos emprendidos en cada país, que con sus características, avances y retrocesos en la política -producto de la correlación de fuerzas en esta etapa-, tienden a construir un modelo alternativo al neoliberalismo.
En este sentido convocamos a todos los estudiantes que así como nosotros entienden lo importante del compromiso con nuestro pueblo, al cual pertenecemos ;que es el sustento y base de nuestra educación universitaria; a dar el debate necesario sobre el papel que nos toca en este momento de cambio en América Latina hacia sociedades más justas y libres.
Hoy es momento de aportar desde cada una de nuestras disciplinas a una refundación de los símbolos que años atrás acarreaban sueños de emancipación en este continente en...NUESTRA AMERICA.